FICHA CATALOGRÁFICA FUNDICIÓN AVERLY

Fotografía de María Teresa Gómez Puertas

Fotografía de María Teresa Gómez Puertas

Denominación: Fundición Averly
Localización: Paseo de María Agustín, 59, 50004 Zaragoza
Tipo de bien: Industria siderúrgica, metalúrgica y talleres mecánicos
Referencia Catastral
• 5437208XM7153G0001QI de la fábrica.
• 5437211XM7153F0001QX del edificio residencial.
Tipología arquitectónica: Arquitectura Industrial
Grado de protección: Interés Arquitectónico (B), según el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza. Declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, por la ORDEN de 28 de noviembre de 2013 del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
Propiedad histórica: 1880 Antonio Averly. 1904 pasa a sus hijos, denominándose “Hijos de Antonio Averly”. 1907 Dirección a cargo de Fernando Averly[1]. 1918 propiedad de la familia Bea, a cargo de Fausto Bea, y posteriormente, de María Victoria Bea Gálvez. 1960 propiedad de los hermanos María del Carmen (49%) y Guillermo Hauke Bea (51%)[2], con este último cambio de propiedad la empresa pasa a denominarse “Averly S.A.”. 2008 tras fallecer Guillermo Hauke heredan su parte sus hijos, pasando a ser los propietarios: : María del Carmen Hauke Bea (con un 49% de la participación de la propiedad) y sus sobrinos Guillermo Hauke Bernardos y Ana Cristina Hauke Bernardos (con un 51% de la participación de la propiedad).

Propiedad actual: En enero de 2013 se realiza el contrato de compraventa entre la propiedad histórica y la constructora-promotora Brial-Neurbe[3], de los bienes inmuebles, en cuanto a los bienes muebles son propietarios la familia Hauke.

Fecha de construcción: 1880. Traslado de los talleres en el mismo solar que había ocupado la fundición y talleres de la “Juan Mercer y Cía”. Se ampliaron antiguos talleres de Mercier, para después construir la vivienda que ocupa la fachada principal.

Uso actual: Sin uso
Superficie construida: 5.199 m2 la fábrica industrial y 671 m2 el edificio residencial
Superficie suelo: 7.398 m2 zona de la fábrica industrial y 923 m2 zona del edificio residencial.
Estilo: Eclecticista con aires clasicistas, con elementos de carácter tradicional
Conservación: En progreso de degradación
Materiales: Fachadas en general de ladrillo enfoscado, enmarcado con ladrillo caravista de dos colores. Edificio de viviendas es de muros de carga y forjados de rollizos de madera, pilares de ladrillo macizo y otros de fundición, arcos rebajados en las fachadas, cubierta de par y picadero a cuatro aguas formada por vigas de madera. Edificio de oficinas se compone de pórticos con columnas de fundición, y vigas metálicas colgantes, cubierta a dos aguas de teja cerámica.

[1] Hijo de Antonio Averly, casado con María Bea, sin llegar a tener hijos.

[2] Hijos de María Victoria Bea Gálvez

[3] Hay que resaltar que la finca ha sido transmitida por los iniciales propietarios con la condición de que el edificio residencial permaneciera no sólo con el mismo uso que en la actualidad si no en manos de los actuales propietarios. Actualmente Carmen Hauke reside allí y es precarista de la vivienda.

REFERENCIAS:
– BIEL IBAÑEZ, María Pilar, “Zaragoza y la Industrialización: La arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936”, Gobierno de Aragón e Institución Fernando el Católico. Colección estudios, Zaragoza, 2004.
-BIEL IBAÑEZ Pilar /CUETO ALONSO Gerardo, “100 elementos del Patrimonio Industrial en España”, en Loggia. Arquitectura y restauración, TICCIH España, Instituto de Patrimonio Cultural de España y CICEES
– Catálogo histórico artístico procedente de la web municipal: http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/planeamiento/buscar_Catalogo
– Sede electrónica del Catastro: https://www1.sedecatastro.gob.es/
http://durgom.blogspot.com.es/2013/04/averly-patrimonio-industrial-amenazado.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s