PROTECCIÓN DEL COMPLEJO FABRIL

Para conocer mejor la situación actual de la fábrica Averly, los distintos destinos que pueden tener sus bienes en un futuro, es necesario que conozcamos su situación actual. Vamos entonces a conocer los grados de protección que se le han dado a este complejo fabril, y que tanto ha sido noticia en la actualidad.

Distribución de los bienes inmuebles de la fábrica Averly

Distribución de los bienes inmuebles de la fábrica Averly

El Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, refundido en el año 2008 le otorga el Grado de protección “Interés Arquitectónico (B)”, llamando a conservar: la fachada, cerramiento, verja y carpinterías. Las intervenciones permitidas serán aquellas orientadas únicamente a su rehabilitación.
Sin embargo hoy día cuenta con mayor protección debido al acuerdo de declaración de la factoría Averly como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés tal y como establece la ORDEN de 28 de noviembre de 2013, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de ella se deduce que los elementos inmuebles integrantes del bien protegido son los siguientes, tal y como se describe en Anexo I:
1.- La portada principal de entrada
2.- El espacio distribuidor de acceso
3.- El edificio de vivienda del propietario y su jardín
4.- El edificio de oficinas y despachos
5.- El taller de ajuste
6.- La red de dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica.
7.- La red de transporte interno mediante vagonetas sobre raíles y cambiadores de dirección.
8.- Otros elementos fuera de la delimitación del bien.

Delimitación del bien y del entorno coincidente

Delimitación del bien y del entorno coincidente

Los Bienes muebles que forman parte del Bien Catalogado del patrimonio cultural aragonés “Factoría Averly” Se recogen en el Anexo II. Estos bienes muebles se clasifican en estas cinco categorías:
A. Maquinaria – herramienta de Producción
B. Productos fabricados
C. Moldes y modelos, positivos y negativos
D. Maquinaria fabricada por Averly
E. Bienes artísticos
Archivo documental de la Factoría Averly, S.A. también se protege como parte del Bien Catalogado del patrimonio cultural Aragón es. Viene definido en el Anexo III:
El Archivo de la empresa Averly, S.A. es de gran interés patrimonial y documental, tanto desde el punto de vista industrial, como económico, de diseño y tecnológico. Refleja la historia de la empresa a lo largo de sus más de 150 años de existencia y al mismo tiempo de la industrialización aragonesa.
Su contenido se estructura en 31 series, entre ellas se distinguen en líneas generales: Libros de correspondencia, Libros de salida y entrada de mercancía, facturas y recibos, proyectos, planos, bocetos, croquis y diseños, Libro de diplomas, colección de negativos fotográficos, Libro de balances, Libros de personal laboral y material publicitario (catálogos, publicidad).

Para que dicha protección sea tangible el marco normativo aplicable será a nivel estatal la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, y a nivel autonómico la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés que tiene por objeto la protección, conservación del Patrimonio Cultural Aragonés y de los bienes que lo integran. Si bién en el suelo no catalogado se construyeran otros bienes se debería redactar un Plan especial para tal efecto, como hablaré en las siguientes entradas.

Bibliografía:
– Grado de protección según el PGOU Zaragoza
http://www.zaragoza.es/pgou/edih/agustin-maria-059fin.pdf
– Orden de catalogación:
http://bases.cortesaragon.es/bases/NDocumenVIII.nsf/e86600a24e054a61c12576d2002e551c/df37242a1c5ed941c1257c75004633ab/$FILE/boa_diciembre.pdf

Anuncios

Un pensamiento en “PROTECCIÓN DEL COMPLEJO FABRIL

  1. Y entonces, ¿qué está pasando con la desaparición de documentos, moldes etc., con el vallado de obra que existe en el jardín protegido por el que han transitado vehículos pesados, siendo un espacio protegido?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s