CRONOLOGIA DE LA FUNDICION DURANTE EL SIGLO XIX

1903 Antonio Averly se retira a Lyon tras la muerte de su esposa, Teresa Lassalle y Cartier, traspasando la dirección de la empresa a sus hijos la cual pasa a denominarse “Hijos de Antonio Averly” a partir de 1904.

1894 Etapa de máxima expansión nacional. Participación y reconocimiento en exposiciones nacionales e internacionales. La empresa cuenta en este periodo con 200 obreros y 3 ingenieros dedicados al desarrollo de proyectos completos y construcción de maquinarias para industrias como harineras, fábricas de papel y ladrillos, molinos, centrales eléctricas, elevaciones de agua, sierras de mármoles, prensas para discos de vinilo, raíles para tranvías, turbinas hidráulicas, fabricación de farolas, bancos, fuentes y demás mobiliario urbano. Se constituye así, como la primera empresa aragonesa de su género y, para ciertas especialidades, como una de las más destacadas de España.

1893 Fundación de la compañía “Electra Peral” dedicada a la producción eléctrica, de la que Antonio Averly es socio fundador.

1891 Elección de Antonio Averly como vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, cargo que ostenta hasta 1894.

1889 Entrada como socio de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza. Antonio Averly es nombrado vocal de la Junta de la Cámara y presidente de la sección de Hacienda y Aduanas.

1885 Constitución de “Averly y Cía. Fundiciones y Construcción Mecánica del Nervión” con Antonio Averly como socio de la factoría de fundición y maquinaria en la zona industrial de Bilbao dependiente de la casa matriz de Zaragoza.

1882 Visita de las instalaciones de los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina de Borbón- Dos Sicilias.

1879-1880 Traslado de la producción al actual emplazamiento (otrora Ronda del Campo Sepulcro) por sus condiciones espaciales, presencia de acequias para la producción de energía hidráulica y su cercanía con la estación de directos de Campo Sepulcro (cercana a la posterior estación del Portillo). Modernización tecnológica de las instalaciones, crecimiento de la empresa y concentración de todos los procesos de producción (proyecto, modelos y moldes, fundición, repaso y montaje).

1877 Constitución de la compañía “Fábrica de telas metálicas de los Sres. Averly, Montaut y García”, localizada en la calle de La Torre, 23 y en Manuela Sancho, 27 y de la que Antonio Averly es socio comanditario. Sus tejidos metálicos de cobre, bronce, hierro… surten a la industria harinera y, con el nuevo siglo, a la azucarera.

1875 Formación junto a Juan Mercier de la sociedad “Juan Mercier y Cía.” la cual produce fundición de piezas metálicas. Este hecho, otorga a la empresa la independencia de las casas proveedoras.

1855 Antonio Averly instala por su cuenta unos talleres de maquinaria en la calle San Miguel de Zaragoza siendo inicialmente sucursal de la “maison Averly“ de Lyon. En ellos se realizan catálogos, proyectos, montaje y reparación de la maquinaria importada ya que en dicho emplazamiento no cuentan con hornos de fundición.

1853 Fundación de la “Sociedad Maquinista Aragonesa” en Zaragoza, en la cual trabaja como ingeniero Antonio Averly y Francón, siendo además socio comanditario.

1851 Antonio Averly se establece en Zaragoza.

1831 Nace en Lyon Antonio AverlyFrançon. Hasta su traslado a Zaragoza, trabaja como ingeniero en la “maison Averly” dirigida por su hermano Víctor Averly.

Anuncios

Un pensamiento en “CRONOLOGIA DE LA FUNDICION DURANTE EL SIGLO XIX

  1. Fantástica información. Solo un apunte, mencionas a la reina Maria Cristina, consorte de Alfonso XII pero no era de Borbón dos Sicilias sino que pertenecía a la casa de Habsburgo-Lorena. La mencionada fue consorte pero de Fernando VII, también regente del reino de España como madre de la futura reina Isabel II. Maria Cristina de habsburgo-Lorena fue regente de igual modo pero del futuro rey Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII.

    Muchas gracias por dar a conocer tan fantástico trabajo.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s