OTROS SOCIOS ANTES DE CONTAR CON HORNOS PROPIOS

El problema que en sus inicios tubo Antonio Averly en Zaragoza, fue que no disponía de fundición propia y debía echar mano de otras empresas, es por ello que durante mas de 10 años los talleres de Averly dependieron de diversas casas de fundición del País Vasco, Cataluña y del extranjero.
Sin embargo Antonio Averly declaró que el año 1878 fue cuando adquirió desarrollo su industria. Es en estos años cuando se asocia a otros empresarios, alguno de ellos con fundición propia en Zaragoza.

“MERCER Y CIA” 1876-1880

Fue en 1875 cuando se constituyó en Zaragoza la sociedad “Juan Mercier y Cía”, con el fin de dedicarse durante 6 años a la fundición de todo tipo de piezas metálicas: columnas, tubos, balcones, rejas…

La nueva sociedad, no implicaba la disolución de los talleres de Averly (cada socio era libre de hacer fundir sus piezas donde le conveniese).
Ésta fábrica se situó en la Ronda del Campo Sepulcro, en la misma zona donde Averly se instalará en 1880 de forma definitiva.

AVERLY, MONTAUT, BARDEY Y CÍA

Averly constituyó en 1876 otra sociedad industrial “Averly, Montaut, Bardey y Cía” con el objeto de construir maquinaria de molinería, fábricas de harinas, etc. Cuyos almacenes se ubicaron en la C/ de la Torre 23, hoy en ruinas.

Pequeño cartel de maquinaria para molienda AVERLY MONTAUT Y GARCIA. Medidas:28 x 22 cm

Pequeño cartel de maquinaria para molienda AVERLY MONTAUT Y GARCIA. Medidas:28 x 22 cm

Características técnicas en el reverso del cartel. Medidas:28 x 22 cm

Características técnicas en el reverso del cartel. Medidas:28 x 22 cm

Junto a estas dos empresas, el negocio de los talleres de la C/ San Miguel se desarrolló de forma bastante próspera.

Fue en 1879 cuando Antonio Averly decidió trasladar sus talleres al extrarradio de Zaragoza, dentro del Campo Sepulcro, en el mismo solar que había ocupado la fundición y talleres de la “Juan Mercer y Cia”.
Este lugar era idóneo para el desarrollo de la fábrica ya que había acequias próximas para la producción de energía hidráulica y estaba muy cerca la estación de ferrocarril de Campo Sepulcro. El traslado permitió la modernización tecnológica de las instalaciones, el crecimiento de la empresa y la concentración de todos los procesos de producción, pues ahora sí contaban con hornos propios.
Y ahora si se abre la fundición Averly dónde hoy la conocemos, e iremos conociéndola mas en las siguientes entradas a este foro.

“Todo lo que hay de bueno en nuestra civilización es resultado del comercio, el clima, el suelo, la situación geográfica, la industria, la inventiva, el descubrimiento, el arte y la ciencia.”
Robert Ingersoll

Bibliografía
– La industrialización en Aragón, Francisco Javier Jiménez Zorzo
http://aritmodeboogie.blogspot.com.es/2014/07/averly-una-joya-del-patrimonio_13.html

Anuncios

2 pensamientos en “OTROS SOCIOS ANTES DE CONTAR CON HORNOS PROPIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s