LOS TRANSPORTES, ESENCIALES EN EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL

No puede dejar de mencionarse el papel tan esencial que cumplían los diversos medios de transporte y comunicación en la vida de industrias de éste tipo.

ferrocarril

En España, como es sabido, la instalación de la red ferroviaria produjo un efecto de “arrastre” de otros sectores económicos, y principalmente la industria como es el caso de los talleres de Antonio Averly, facilitando su localización y surgimiento en ciertas zonas del país que hasta entonces se hallaban limitadas en su desarrollo y aisladas geográficamente por la carencia de adecuados y eficaces medios de transporte.
Fabricas como la que representa Averly sólo pueden entenderse desde esa perspectiva, y sin la llegada del ferrocarril no se hubiese producido su desarrollo de manera tan satisfactoria cómo lo hizo.

Si la S.M.A (Sociedad Maquinista Aragonesa), se desenvolvió en un medio sin dotación alguna de infraestructura ferroviaria como ya mencione en un post anterior, los talleres Averly sin embargo contaron, desde su fundación, con la posibilidad de beneficiarse de la recién estrenada red ferroviaria (entre 1861 y 1864), red que será la base de la expansión en sus negocios, pues mantenía comunicada la ciudad de Zaragoza con los principales núcleos industriales del país, como Cataluña y País Vasco
Así, desde 1861, Zaragoza verá llegar sucesivamente varias líneas ferroviarias desde dichas zonas industriales y extenderse luego a diversas Comarcas Aragonesas.

Como resultado de todo esto Zaragoza llegó a contar con cinco estaciones: Delicias (Caminreal), Norte (Arrabal), M.Z.A. (Santo Sepulcro), Utrillas y Cariñena, sobre las que se articuló la malla ferroviaria.

Ésto implicará un aumento del volumen productivo industrial y un acrecentamiento notable del radio de acción comercial de la fábrica a todas las provincias Españolas. En 1870 incluso se llegaron a grandes cantidades, como dato decir que llegaban a Zaragoza desde Barcelona, unos 50 mil Kg anuales de mercancías metálicas.
Pero no fue solo importante el ferrocarril, también la vía marítima tuvo un importante papel, principalmente desde el puerto de Marsella hasta los de Barcelona, Valencia y Alicante, ya fuese en barcos de vapor o en navíos veleros, necesitando estos últimos, quince días en realizar el trayecto.

Reparando locomotoras en los talleres de Zaragoza ” Campo Sepulcro” años sesenta.

Reparando locomotoras en los talleres de Zaragoza ” Campo Sepulcro” años sesenta.

También se empleó aunque de un modo mucho más escaso el uso en 1867 de la vía fluvial como medio de transporte.
Existe documentación que cita éste medio cuando se refiere al flete de dos barcos en el río Ebro, que sirvieron para hacer llegar algunos de los materiales necesarios en la construcción del puente metálico de Tortosa, cuyo ingeniero, Cornelio de Berque, era colaborador y corresponsal de Averly en el núcleo industrial de Barcelona

La ciudad no es una suma de piedras, sino una suma de individuos”

Philippe Starck

Bibliografía

Anuncios

8 pensamientos en “LOS TRANSPORTES, ESENCIALES EN EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL

  1. Me habían hablado del blog en una conversación que tuve con amigos acerca de Averly, pero hasta hoy no había tenido tiempo de leerlo más detenidamente, muy interesante la información que aquí nos brindais…en la prensa siempre quedan las noticias algo incompletas y gracias a blogs como este podemos conocer mas cosas de la historia de nuestra ciudad

    Le gusta a 1 persona

  2. Me resulta muy interesante leer esto pero tb me pone triste porque Zaragoza podría haber sido una ciudad con mucha industria ya k unía las ciudades más industriales de España en su momento y como ahora ahora k une Madrid y Barcelona…Esto nos da de pensar..Averly no debía haber sido abandonado nunca.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra que te parezca interesante.
      Sin duda, la llegada del ferrocarril supuso para Aragón un salto dentro del mundo industrial.
      Barcelona fue la primera ciudad española que enlazó sus trenes con Zaragoza, en 1961 como se menciona en el post, abriendo así nuevas vías de comercio. El cambio fue muy profundo, tanto a nivel industrial –y por consiguiente económico– como a nivel social, todo el territorio atravesó una gran transformación.
      Poco tiempo después, la capital aragonesa también abrió una línea en este mismo medio de transporte con Pamplona, creó así la vía Zaragoza- Barcelona-Pamplona. fueron los primeros pasos de la Línea Norte.
      Pocos años más tarde llegó la línea procedente de Madrid, “Línea MZA”.
      Las dos grandes compañías ferroviarias llegaron ya a Zaragoza: la Línea Norte y la Línea MZA
      Entonces a partir de los años 60 las dos grandes compañías ferroviarias, la Línea Norte y la Línea MZA llegaban a Zaragoza y conectaban los dos grandes tendidos».
      Zaragoza, conectada con las dos grandes ciudades del país, cobró un papel fundamental dentro del ámbito industrial, desde aquel momento aumentó de manera notable su actividad exportadora al resto de España.

      Me gusta

  3. Interesante correlación la que se muestra entre el desarrollo industrial y el desarrollo ferroviario en Aragón. Qué lástima que toda esta información se esté quemando las fechas de hoy en día…

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra que te guste el post Sergio.
      El pasado 31 de Enero se publicó información acerca de las acciones legales que se han llevado a cabo por la quema de unos documentos sobre la contabilidad de la sociedad, que hacían relación a trabajadores, producción, compra y venta de mercadería, etc. Puedes verlo en el siguiente enlace:
      http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=128854
      En él, se recuerda que el archivo de la empresa desde su creación hasta el año 1990, forma parte del Bien Catalogado según se recoge en el Anexo III de la Orden de protección de Averly.
      El pasado 13 de diciembre ya se publicó otra noticia informándonos sobre lo ocurrido. Véase el enlace:
      http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=127254
      Sin embargo menciona que se ha producido “una quema de documentos contables no protegidos”, según la consejera de Averly y miembro de la familia, Cristina Hauke.
      Cómo vemos siguen habiendo incongruencias al respecto.
      Me alegra que sigas el blog, y estés al día de la situación de ésta factoría.

      Me gusta

  4. No sólo es interesantísimo sino que creo que es un blog que está al margen de intereses partidistas. Es una buena información, contrastada y documentada para que cada lector tenga opinión propia.
    Buen trabajo.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra que pienses así Javier L. ésa es precisamente la esencia del blog, intentar dar una información objetiva de la situación de la Fundición Averly.
      Para ello es imprescindible conocer su origen, el contexto de su aparición, la situación de Zaragoza y cómo ésta ha ido cambiando y evolucionando poco a poco.
      Por ello se nos abren muchos frentes como en éste caso la importancia que tuvo la llegada del ferrocarril en la industria.
      Podemos conocer cosas interesantes de nuestra ciudad, en el estudio de ésta fábrica.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s